Policiales 

Fallo inédito y ejemplar en el Chaco: 17 años de prisión a un hombre por abuso sexual en la infancia

Los abusos ocurrieron entre los años 1992 y 1995, cuando la víctima tenía apenas 6 años. Logró llevar a juicio a su padrastro y la Justicia cahqueña lo condenó a 17 años de prisión.

Este 18 de junio, Chaco se convirtió en la primera provincia en la que una sobreviviente de ASI (Abuso Sexual en la Infancia) accede a la justicia desde la vigencia de la ley 27.206 “de respeto a los tiempos de las víctimas”, sancionada en 2015 por el Congreso de la Nación.

El fallo de la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia, a cargo de la jueza Lucía Ester Martínez Casas, sentenció a Miguel Ángel Frutos, a 17 años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante, con acceso carnal agravado doblemente por el vínculo y por ser un menor de 18 años. El hombre estuvo encargado de la guarda de la víctima y cometió los abusos desde 1992 hasta 1995.

La víctima, con 32 años, logró llevar a juicio a su padrastro, quien la sometió cuando tenía entre 6 y 9 años: 25 años después de cometido el delito.

La Ley de Respeto al Tiempo de las Víctimas introdujo una modificación sustancial en el Código Penal al ampliar los plazos de prescripción para los delitos contra la integridad sexual y delitos de trata cuando la víctima sea menor de edad, independientemente del tiempo transcurrido entre el delito y su denuncia.

 

Romper el silencio y denunciar

Victoria Victoria (seudónimo que usaremos para resguardar la identidad de la víctima) rompió el silencio a sus 11 años, cuando apenas comprendió el daño que le causó el criminal. Sus hermanos, si bien no presenciaron los aberrantes hechos, son testigos de sus 25 años de tristezas, de dolores, cambios de humor, dificultades en sus relaciones familiares y sociales, sus insomnios, sus intentos de suicidios, sus recurrentes crisis y siempre volvía a la misma causa:

“A mi, Miguel me lastimó”, explicaba Victoria, cada vez que sufría una crisis nerviosa. No tuvo contención psicológica, ni acceso a la justicia, solo incertidumbre y miedo, pensando ¿dónde podría estar su agresor, y cuántas víctimas más habrían?

Esto último, fue lo que motivó a Victoria a tomar la decisión de realizar la denuncia: Había identificado al agresor a través de las redes sociales, quien se mostraba en pareja con una mujer madre de una niña de unos 5 años, en similares condiciones de vulnerabilidad que las que vivió Victoria. El agresor sexual de niñas, tuvo 25 años de impunidad.

Un juicio sanador

En un hecho inédito, cuando todas las causas por ASI en Argentina han sido archivadas, en este caso, la justicia chaqueña actuó con celeridad y empatía.

El Dr. Roberto Villaba, de la Fiscalía Penal N°6 junto a la Juez de Garantías Rosalía Beatriz Zózzoli, fueron quienes elevaron la causa a juicio, previa orden de captura del agresor por no presentarse a la citación judicial.

Tras la orden de captura, fueron la propia Victoria junto a su abogado, quienes se encargaron de buscar al criminal, ya que Investigaciones Complejas No aportaba datos al caso ni daba con el agresor. Fue la vícitma quien dio con el paradero del delincuente, notificando a la fiscalía. Posteriormente se resolvió la prisión preventiva del acusado a riesgo de que pueda escaparse y se elevó a juicio.

La causa pasó a la siguiente instancia, llevada por el Fiscal de Cámara, Dr. Jorge Fernando Gómez, quien al igual que el patrocinio letrado del Dr. Leandro Ramírez pidió 16 años de prisión para el condenado. Finalmente, la juez Dra. Lucía Ester Martínez Casas resolvió diecisiete (17) años de prisión de cumplimiento efectivo y accesorias legales. Es destacar el accionar de los funcionarios judicales, quienes han actuado con perspectiva de género, prontitud y empatía, apareciendo como una luz en la oscuridad de tantas injusticias.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario